Aseguran oso en Durango; indagan muerte de otro

MÉXICO, D.F., abril 24 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un oso negro en Durango e inició la investigación de la muerte de otro ejemplar en Nuevo León, el cual presuntamente fue envenenado.

En un comunicado, la dependencia informó que en el Ejido José Carrillo Puerto, municipio de Guadalupe Victoria, Durango, fue asegurado un oso macho de 150 kilos de la especie "Ursus Americanus Emericus", listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.

El ejemplar fue asegurado luego de que pobladores alertaran que el animal deambulaba por la zona y perseguía un becerro.

"Inspectores federales de esta Procuraduría acudieron a las inmediaciones del municipio de Guadalupe Victoria, con apoyo del personal del Zoológico de Durango, sedaron al oso y lo trasladaron en una jaula especial a la ciudad capital, para quedar al resguardo temporal de tal Zoológico, donde se realizarán estudios para determinar el estado de salud y físico del animal", indicó.

La Profepa señaló que cuando termine la valoración médica-veterinaria del ejemplar se determinará su disposición final.

Agregó que el mamífero se encuentra en buenas condiciones; se trata de un ejemplar de oso salvaje de aproximadamente 4 años de edad y 150 kilogramos de peso.

- Muerte de oso

Por otra parte, la Profepa atendió una denuncia presentada por la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) "Parque Serengethi", sobre la muerte de un oso negro macho de aproximadamente 305 kilogramos de peso, que presuntamente fue envenenado.

El animal había sido donado a la UMA por parte de la delegación de la Profepa en Chihuahua el pasado 24 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR