Difunden Atlas de pueblos del noroeste de México

MÉXICO, D.F., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, se llevó la presentación del libro “Atlas Etnográfico de los Pueblos Indígenas del Noroeste”, donde se trata de mostrar la historia de las sociedades vivas que están en el monte, el desierto y la sierra, afrontando riesgos.

De acuerdo con un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalo que en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Sonorense de Cultura (ISC), tratan de mostrar en las páginas de la publicación a los grupos indígenas de Sonora, norte de Sinaloa y Baja California, los que habitan la parte serrana de Chihuahua limítrofe con Sonora, e incluso la colindante con Arizona y California, Estados Unidos: tohono o’odham (pápago), comcáac (seri), yoreme (mayo), yoeme (yaqui), macurawe (guarijío), o’oba (pima), kuapak (cucapá), kiliwa, jaspuspai (paipai) y ti’pai (kumiai).

El director del Centro INAH Sonora, José Luis Perea, dijo que los contenidos de la obra serán plasmados en el Museo Regional de Sonora, en Hermosillo.

Alejandro Aguilar Zeleny, coordinador del atlas, señaló que en este libro “se trata de mostrar la dimensión histórica de sociedades vivas que están en este momento en el monte, el desierto y la sierra, afrontando riesgos y conservando sus historias y culturas”.

Por su parte, la directora general del ISC, María Dolores Coronel, señaló en el marco de la exposiciónNorte Infinito. Pueblos indígenas en movimiento, el fenómeno migratorio, triquis, mixtecos, zapotecos y mixes conviven también en suelo sonorense y bajacaliforniano desde hace más de tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR