A 10 años de granadazos, ni responsables ni apoyo

MORELIA, Mich., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Este sábado se cumplen 10 años de que un par de granadas de fragmentación cimbraron el centro histórico de Morelia en pleno Grito de Independencia, con saldo de ocho personas muertas y 113 lesionadas.

Fue el primer atentado terrorista en la historia de México. El Presidente era el michoacano Felipe Calderón del PAN; el gobernador en turno, Leonel Godoy del PRD y el alcalde de Morelia, el priísta Fausto Vallejo.

Hasta antes de este acto terrorista, las fiestas patrias eran en Morelia unas de las celebraciones más grandes. Cientos se daban cita para gritar "Viva México" cada 15 de septiembre.

Pero hace una década, ese grito fue sustituido a un alarido, cuando dos granadas de fragmentación fueron detonadas por dos sujetos que, de acuerdo al expediente, trabajaban al servicio del grupo criminal Los Zetas, que en ese entonces pelaban con La Familia Michoacana.

Actualmente no hay un sólo responsable en la cárcel, tampoco la atención y apoyos que autoridades de los tres niveles de gobierno le prometieron a los sobrevivientes y a sus familias.

Del total de sobrevivientes, 53 de ellos todavía sufren las consecuencias de cargar en sus cuerpos las esquirlas de las granadas de fragmentación y con ello, los costos económicos y deudas para atenderse esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR