En 10 años de guerra, 3 mil 916 choques entre crimen y Ejército

Javier Garduño

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- En 10 años se registraron 3 mil 916 enfrentamientos de las Fuerzas Armadas con integrantes de la delincuencia organizada y el narcotráfico, con un saldo de 4 mil 153 muertos y 72 mil 384 detenidos, muestran datos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las cifras obtenidas por EL UNIVERSAL, vía Ley de Transparencia, señalan que salir de los cuarteles tuvo un costo. En este lapso, los ataques de los delincuentes dejaron 498 militares muertos: 246 por enfrentamientos y 252 en accidentes aéreos, automovilísticos, por caída o ahogados en actividades contra el narco. Así como mil 403 heridos de bala.

Por cada 100 presuntos delincuentes que perdieron la vida en los enfrentamientos, fallecieron 12 soldados, la mayoría en misiones que se realizaron en el sexenio pasado.

Especialistas afirman que la estrategia está rebasada, por los altos niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR