100 días en Cultura, entre ocurrencias y símbolos

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 8 de marzo)Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- En 100 días del nuevo gobierno, una de las cifras más novedosas para el sector Cultura es la de cerca de un millón de visitantes a Los Pinos, que abrió sus puertas al público el 1 de diciembre. Si ese millón llegó por el morbo de conocer cómo vivían los mandatarios de México o por la oferta cultural, esa es otra historia.

Junto con Los Pinos, Cultura tiene nuevas tareas, dependencias y espacios, como el Fondo Nacional Para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Andrés Manuel López Obrador planteó el 18 de febrero que el centro penitenciario de las Islas Marías se transforme en un centro de arte, cultura y de promoción del cuidado ambiental, aunque una propuesta posterior sólo incluyó lo ambiental, y será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la responsable de su administración.

Otra de las nuevas tareas de Cultura es la de su traslado a Tlaxcala.

Estas acciones, coinciden expertos en política cultural en México, Eduardo Cruz Vázquez y Carlos Lara, son parte del juego de símbolos que importan mucho al nuevo gobierno.

"No dejan de ser un asunto administrativo", sostiene Cruz. "Son simbolismo hueco", apunta Lara.

Lo que ha pasado. La apertura de la exresidencia oficial de Los Pinos generó desde las primeras horas del 1 de diciembre una inusitada respuesta. La expectativa por entrar coincidió con la proyección de "Roma", del cineasta Alfonso Cuarón.

La apertura del lugar también abrió la historia de la colección de arte de la Presidencia, un conjunto de 33 pinturas, de las cuales sólo unas cuantas se encontraron en el recinto y cuyo destino no dejó acotado el gobierno saliente ?como el de muchos bienes muebles en la exresidencia?. Personal de Cultura informó que la colección se encuentra en una bodega.

En torno a Los Pinos no han faltado los anuncios y noticias; sin embargo, lo que sí ha faltado es un programa acerca del uso que dará al recinto la propia Secretaría de Cultura.

El pasado jueves, por ejemplo, eran pocos los visitantes a Los Pinos: los fines de semana llegan más personas, entre 10 y 15 mil, según personal del lugar. Los espacios se mantienen abiertos, pero el público no puede subirse a los cañones; el mantenimiento continúa, pero los jardines no se ven podados como en los primeros días.

Eduardo Cruz Vázquez, periodista y coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR