Hasta 11.8% tasa de crédito hipotecario en 2015

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- En 2015, la tasa de interés más alta que cobraron los bancos por créditos hipotecarios fueron los de interés social y vivienda media, con 12%, pero a un plazo mayor de hasta 30 años, según el Banco de México (Banxico).

Para autoconstrucción, el crédito más caro que se registró fue con una tasa de 13.5% a un plazo de 10 años.

En el Reporte de Indicadores Básicos de Créditos a la Vivienda que dio a conocer por primera vez el banco central, destacó que la tasa de interés promedio ponderada fue de 9.6% para los préstamos, por un monto de 999 mil pesos a pagar en 21 años.

Según el informe, el financiamiento para la compra de casa-habitación representó 81% del saldo de la cartera de crédito de instituciones financieras privadas que otorgaron el año pasado a condiciones de mercado.

De los créditos hipotecarios en general, el banco con la tasa de interés más alta fue el Banco Ve por Más, con 11.8% y la más baja fue de HSBC, con 8.6%.

Las instituciones que tienen mayor participación en el saldo de crédito otorgado son: BBVA-Bancomer, Scotiabank y Banorte-IXE. Estas tres instituciones concentran 55.9% del número de créditos y 65.2% del saldo.

Para la compra de una vivienda de interés social el banco que más caro prestó fue Ve Por Más, con 12%, en tanto que la más baja fue de 8.8% de HSBC. En este segmento, el promedio fue de 10.4%, con un plazo a 30 años y por 332 mil pesos. El mayor monto lo otorgaron Inbursa y Banorte-Ixe.

En vivienda media, HSBC prestó a una tasa de 8.7%, mientras que Ve por Más a 12%, frente al promedio de 9.8% por un monto de 752 mil pesos.

Para los acreditados de mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR