En 12 años se gastaron 54 mmdp en seguros

Pedro Villa y Caña y Jaqueline Guillermo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal gastó durante los últimos 12 años, al menos 54 mil 704 millones 530 mil 241 pesos en el pago de diversos seguros, como de vida, gastos médicos mayores, retiro, separación individualizada, además de la cobertura para motos y autos en beneficio de burócratas y, en algunos casos, para sus cónyuges, concubinas, parejas del mismo sexo e hijos.

En respuesta a solicitudes de información obtenidas por EL UNIVERSAL, 52 instituciones del Estado mexicano ?entre secretarías, universidades y organismos autónomos? detallaron que estas prestaciones aumentaron en estos 12 años, debido a que en el sexenio de Felipe Calderón se erogaron 21 mil 151 millones, mientras que en el mandato de Enrique Peña Nieto se desembolsaron 33 mil 552 millones.

El monto global en los dos últimos sexenios de esta prestación es similar al presupuesto que este año tendrán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que juntos suman 56 mil 942 millones; o al presupuesto que tendrá en 2019 el estado de Tamaulipas, que será de 54 mil 933 millones.

En tanto que el gasto en seguros que hizo el gobierno federal en 2017, de 7 mil 351 millones, es equivalente al presupuesto que este año tendrá la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que fue aprobado en 7 mil 299 millones.

Siguiendo la política de austeridad del gobierno federal, el pasado jueves, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró que se eliminarán todos los seguros que la administración pasada contrató, por lo que hasta el momento se contaba con un ahorro de 5 mil millones de pesos.

"A partir de la eliminación de seguros de todo tipo, no nada más el seguro de gastos médicos mayores, sino de diferentes productos financieros que eran comprados de forma masiva por el gobierno anterior, se hizo una reducción de 5 mil millones de pesos", comentó.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es el organismo que más destinó en el pago de estos seguros. Documentos entregados por su Dirección General de Programación y Presupuesto detallan que, en total, en los 12 últimos años se han destinado 25 mil 216 millones 982 mil 292 pesos.

El organismo indicó que el pago de estos seguros ha ido en aumento año con año, debido a que mientras en 2006 se destinaron 775 millones 208 mil pesos, el año pasado le fueron asignados 3 mil 191 millones 671 mil 148...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR