A sus 17 años, Alexandra maneja a 290 km/h para hacer historia

- En el mundo hay cuatro mujeres piloto: en Alemania, una en la F4; en Inglaterra, una en la F3 y una de pruebas en la F1, y en México, Alexandra Monhnhaupt, de F4AMOZOC, Pue., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El monoplaza de 600 kilogramos de peso ruge cual bestia desenfrenada; el acelerador a fondo y de pronto la máquina alcanza los 225 kilómetros por hora, una velocidad similar (226 km/h) que logra una avioneta tipo Cessna 172.

El bólido de la Fórmula 4 recorre los 4.3 kilómetros de la pista en 1.46 minutos, una de las vueltas más rápidas registrada en el primer entrenamiento de la carrera previa al Gran Premio de México, celebrada en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México. Atrás del volante se encuentra Alexandra Monhnhaupt, de 17 años. Una adolescente de un metro con 67 centímetros de estatura y 50 kilogramos de peso, la única piloto femenina de la Fórmula 4.

Para esta estudiante de preparatoria nacida en Puebla, conducir a esas velocidades es disfrutar una de las cosas de su vida más apasionantes. "Me relaja, es mi método de relajación", dice, como si nada fuera extraordinario desde el Autódromo Miguel E. Abed en Amozoc, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Compitió contra 15 pilotos hombres en línea en la segunda fecha del FIA Fórmula 4 Nacam México, que se realizó como preliminar de la F1 y llegó al podio en la segunda posición. "Estar manejando es lo que más me gusta hacer todos los días", agrega quien creció jugando con autos Hot wheels, armando Legos de vehículos de alta velocidad y rompiendo marcas en el Xbox.

A los nueve años se trepó a un Go Karts y alcanzó hasta 80 kilómetros, pero era insuficiente; después de más de 200 podios con esos miniautos, saltó a la Fórmula 4 y el año próximo recorrerá las pistas, pero en la Fórmula 3 en Europa, donde deberá apretar el acelerador hasta alcanzar los 290 kilómetros.

"Al principio era más nerviosismo, pero te acostumbras a la velocidad: no siento cuando voy en una curva a 120 o más, hasta que bajo la mirada y se ve a qué velocidad, me encuentro concentrada en lo que hago y en cómo ir más rápido", afirma.

Su madre es poblana, su padre un alemán que llegó a esa ciudad acompañando a las empresas de autos que se asentaron en la región. Él venía por 15 días, pero suma 25 años de matrimonio y cuatro hijas de 24, 23, 17 y nueve años. Una de ellas es Alexandra, quien sonríe poco, pero se le nota contenta, más cuando se enfunda en su overol de competición y toma su casco de protección.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR