18 mil apoyan a los papás de normalistas

MÉXICO, D.F., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- A un año de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, los padres de familia recibieron el apoyo de alrededor de 18 mil ciudadanos, quienes los acompañaron al Zócalo capitalino para exigir justicia y castigo a los responsables. Ahí, advirtieron que no permitirán que la investigación se cierre.

“No vamos a permitir que este caso se cierre como lo ha intentado el gobierno a través de mil maneras, queriendo imponer su ‘verdad histórica’”, sostuvo Melitón Ortega, uno de los padres de los desaparecidos que salieron a las calles.

La llamada Marcha por la Indignación Nacional tuvo un saldo blanco. El gobierno del Distrito Federal destacó que “la marcha transcurrió en paz”, sólo se reportaron incidentes menores, como pintas, roturas de cristales y el lanzamiento de objetos a inmuebles; dos elementos de tránsito fueron agredidos y sufrieron lesiones leves.

La Secretaría de Gobierno capitalino estimó en 15 mil las personas que participaron en la marcha y en 18 mil las que se congregaron durante el acto central en el Zócalo capitalino. Los organizadores de los actos no dieron otras cifras.

Al marchar sobre Paseo de la Reforma, los padres recibieron muestras de apoyo de ciudadanos que se apostaron en los costados de una de las avenidas principales del Distrito Federal. Aplausos y “¡estamos con ustedes!” se escucharon a lo largo del camino. Mario González, otro de los padres que espera desde hace un año que regrese su hijo, no pudo contener el llanto.

Conforme avanzaban los padres de familia, contingentes que los esperaban en la Estela de Luz, la Diana Cazadora y en el Ángel de la Independencia se iban sumando. La exigencia y el reclamo la hicieron suya más de 19 mil personas.

“El cielo está llorando”, dijo la señora Cristina, madre del normalista Benjamín, como hace un año cuando los jóvenes fueron atacados en Iguala por la policía municipal y posteriormente entregados al grupo delictivo “Guerreros Unidos”.“Es momento de levantar la voz”, remató.

Durante el mitin en el Zócalo, la señora Carmelita, madre de José Aníbal, dio un mensaje en náhuatl, seguido de unas palabras en español: “Le demostramos al gobierno que el pueblo no nos va a dejar solos; la llama del coraje sigue viva y le digo a mi hijo que lo voy a encontrar”.

Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, mencionó que la verdad histórica fue hecha pedazos por la verdad científica del Grupo Indisciplinario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR