Más de 18 mil piden refugio en 4 meses

La mayoría son hondureños y salvadoreños, dice el ACNUR

El trámite dura dos meses; muchos no lo concluyen: INMCIUDAD IXTEPEC, Oax., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Tan sólo de enero a abril de este año, México ha recibido 18 mil 365 solicitudes de migrantes que buscan obtener el estatus de refugiados.

En su mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, así como pequeños grupos de nicaragüenses y cubanos, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar).

Para alcanzar esta condición, los solicitantes argumentan que su vida y la de sus familiares corren peligro en sus lugares de origen, debido a la violencia.

Daniel Cordero, un voluntario que colabora en el albergue Hermanos en el Camino, asegura que muchos migrantes desean obtener este estatus porque reciben apoyos por parte del ACNUR y así pueden rehacer su vida en el país.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR