A 20 años de hazaña agridulce

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 4 de mayo)Ramón TreviñoCIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Han pasado 20 años desde que Elsa Ávila se convirtió en la primera mujer latinoamericana, tercera del continente, en escalar el Monte Everest, y aún recuerda hasta el mínimo detalle. El mayor reto para la mexicana era retornar a casa con sus dos hijos, más allá de alcanzar la cumbre, a 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar.

"Cuando estás allá arriba no sabes lo que te vas a encontrar", recuerda Elsa en charla con EL UNIVERSAL Deportes. "Siempre piensas en regresar y era lo más complicado", relata.

El 5 de mayo de 1999 la montañista se borró la mala experiencia que vivió una década anterior, cuando se quedó a 98 metros de la cima por un grave cuadro de hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre), que le impidió cumplir el sueño. El susto de casi perder la vida no la alejó de la meta, sin importar el tiempo que implicara preparar una nueva escalada.

"Si te entregas a un sufrimiento, vas a padecer más, porque mentalmente te vas a derrumbar. Tienes que ponerte en otro contexto, gozando; en las crisis de la vida puedes sacar algo positivo. Todo comienza con la motivación. Desde ahí, todo se hace fácil, con ese motor se me fue dando y aproveché la oportunidad", afirma Ávila.

La montañista no tuvo una preparación exacta antes de hacer el viaje de 14 mil kilómetros al Himalaya, ya que toda su vida se ha basado en el ejercicio y su hábito le permitió hacer la larga ruta de casi mes y medio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR