Desde 2009 alertaron de cuadros depresivos en escuelas de NL

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Desde 2009 se advirtió a la Secretaría de Educación Pública que al menos 20% de los estudiantes de Nuevo León, de entre 9 y 15 años de edad, sufrían cuadros de depresión ocasionados muchas veces por situaciones de violencia en el hogar y de abuso sexual, estos casos que no estaban siendo atendidos, afirmó la doctora Patricia Liliana Cerda, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Patricia Cerda ha realizado más de 10 investigaciones sobre el análisis de la violencia en el estado vinculada al pandillerismo, el suicidio y el consumo de drogas, entre otras problemáticas juveniles, familiares y sociales, en coordinación con los gobiernos estatales. Cuando en 2009 detectaron la urgencia de atención entre los estudiantes de las escuelas públicas se pidió con urgencia la atención psicológica.

?Hay un tema de salud mental para el que no tiene presupuesto el estado. Cuando hablamos de salud pública los presupuestos se van a daños muy importantes que es la diabetes, el cáncer, y las enfermedades que hacen que la gente fallezca. Le damos muy poca importancia al tema de salud mental?, explicó la profesora.

La investigadora detalló que en un estudio clínico, encabezado por un especialista de la Procuraduría de Justicia estatal, donde por todo un año hicieron necropsias de los cuerpos de adolescentes que se habían quitado la vida y midieron su consumo de alcohol y de drogas, encontraron que más de 70% de los jóvenes suicidas tenían estas prácticas.

Sin embargo, desde hace tres años, según comentó Patricia Cerda, se dejaron de realizar los gabinetes de salud que eran llevados hasta las escuelas públicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR