En 2018, récord de 14 mil 910 tomas clandestinas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Los huachicoleros realizaron en promedio una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados cada 1.7 horas, es decir, 40.8 perforaciones por día durante 2018.

Esto convirtió al año pasado en el peor, hasta ahora, en materia de extracciones ilegales en la red de 17 mil kilómetros de ductos de la petrolera desde que se identificó el delito.

Información proporcionada por la empresa productiva del Estado arroja que en 2018 el crimen organizado y huachicoleros realizaron 14 mil 910 tomas clandestinas en esa infraestructura por donde se transporta todo tipo de hidrocarburos.

Ese total significó un aumento de 44% respecto a 2017, y se tradujo en la sustracción de petróleo crudo, gasolinas, diesel, turbosina, gas natural, gas LP y combustóleo, como productos más buscados por los delincuentes.

En 2017, el número de tomas clandestinas alcanzó la cifra de 10 mil 363, para un promedio diario de 28.3.

Con las cifras de cierre de año, se confirma que durante la administración pasada el número de ilícitos en los ductos alcanzó un total de 43 mil 598.

EL UNIVERSAL publicó en octubre de 2018 que en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto habría estallado el robo de combustibles y que el número de tomas clandestinas podría estar por arriba de 40 mil, el más alto en la historia.

La administración del ex presidente Vicente Fox cerró con 890 tomas clandestinas y la de Felipe Calderón con 4 mil 865.

Entidades afectadas. Pemex detalla que Hidalgo encabezó la lista de entidades federativas con mayor número de tomas clandestinas, con 2 mil 111; le siguieron Puebla, con 2 mil 72; Guanajuato, con mil 915; Jalisco, con mil 549; Veracruz, con mil 538; Estado de México, con mil 507, y Tamaulipas, con mil 301.

En estas siete entidades se realizaron en promedio ocho de cada 10 tomas clandestinas reportadas a lo largo y ancho del país durante todo el año, de acuerdo con estadísticas de la Gerencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR