En 2018, Turismo creció a menor ritmo en 4 años

Tláloc Puga

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- En el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, la actividad turística en México creció a la menor velocidad desde 2014, por los problemas de inseguridad, la plaga del sargazo y el menor arribo de viajeros extranjeros.

De acuerdo con los indicadores trimestrales de la actividad turística del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) del turismo se expandió 2.1% en 2018, siendo el avance más lento en los últimos cuatro años.

Las actividades relacionadas con los servicios aportan ocho de 10 pesos del valor del PIB turístico, cuyo crecimiento fue de 2% y significó el menor registro desde la crisis económica internacional de 2009.

Los servicios turísticos se refieren al transporte, alojamiento, restaurantes, segundas viviendas y tiempos compartidos.

Por otro lado, la producción de bienes turísticos, como la fabricación de artesanías, repuntó 2.4%.

La llamada industria sin chimeneas generó 92 mil empleos directos en México el año pasado, siendo la menor cantidad desde 2014.

El PIB turístico crece menos que antes por la percepción sobre la inseguridad en algunos destinos, alentada por los hechos delictivos y la alerta de seguridad de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos (EU) en agosto de 2017.

Así lo señala el estudio El turismo en México en 2018: el año de la desaceleración, de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que 2018 fue el año más violento en la historia del país, al registrar más de 34 mil personas asesinadas, el doble que los 17 mil homicidios dolosos de 2014.

El estudio también relaciona la desaceleración del turismo con la plaga del sargazo que afectó al caribe mexicano en el verano de 2018.

Al respecto, el gobierno de Quintana Roo dijo haber gastado más de 322 millones de pesos el año pasado para la limpieza y retiro del sargazo en siete playas del caribe.

El estado es considerado la joya del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR