En 2019, los primeros barriles de crudo para IP: Sener

ALTAMIRA, Tamps., abril 4 (EL UNIVERSAL).- El próximo año México tendrá producción nueva de petróleo crudo por parte de empresas privadas como la italiana ENI, Talos Energy y Hokchi, lo que ayudará a alcanzar una plataforma de 2 millones de barriles diarios en promedio, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Dijo que la producción de Pemex, tanto la que logre por su cuenta como la resultante de farmouts (asociaciones), junto con la participación de las petroleras privadas, podría significar la extracción de poco más de 50 mil barriles adicionales a la plataforma prevista para este año.

Durante la colocación de la primera piedra de Supera, el primer sistema privado de logística del país de la empresa Avant Energy, el titular de la Sener indicó que hay confianza en los farmouts de Pemex, su capacidad de producción "y además, en 2019, esperamos la primera producción en aguas someras; seguramente tendremos ya los primeros barriles comerciales de los bloques de ENI, Hokchi, y esperamos que Talos Energy y Premier también estén produciendo".

Ya se consideran las reservas que reportaron y debe entenderse que la reforma energética no fue para sustituir a Pemex, sino para complementarla. "La inversión privada se suma al esfuerzo que seguirá haciendo Pemex", agregó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Esas empresas han tenido éxito exploratorio, han presentado sus planes y se espera que la CNH les dé autorización, lo que las pondría en condiciones de empezar a tener extracción comercial durante 2019.

Incluso, aseguró que por tratarse de contratos de producción compartida, un porcentaje sería para el Estado, el cual decidirá si lo envía a refinerías o lo exporta.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR