Un 2020 sin celebración

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Este 10 de mayo es muy diferente a lo que ocurría en otros años, ya que no habrá fiestas, desayunos, comidas familiares, idas a restaurantes, convivios, serenatas, festivales escolares, flores ni presentes, como usualmente pasaba.

Para los comercios, el Día de las Madres es uno de los tres festejos que más ventas generan, después de la Navidad y de El Buen Fin.

Ahora, los mexicanos se enfrentan a una menor disponibilidad de productos para regalar, pues en muchos hogares hay una disminución de ingresos, mientras que otros se quedaron sin trabajo y hay negocios cerrados.

"Aunque hay cariño por las mamás, las muestras de afecto serán distintas", afirma el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

En 2019, este festejo significó ventas por 48 mil millones de pesos para establecimientos afiliados al organismo, una de sus mejores fechas, ya que rebasa a otras, como la del Día del Niño, el cual generó 20 mil 400 millones de pesos.

La celebración a las madres es también mucho mayor que la del padre, debido a que las familias suelen juntarse para comer, y nunca falta el desembolso para ofrecer un obsequio.

Lo que se esperaba que sucediera en 2020, sobre todo porque este 10 de mayo cae en domingo, era una conmemoración de mayor intensidad en comparación con otros años.

Además, la decisión gubernamental de que cerraran las empresas de sectores no esenciales por la pandemia de Covid-19 provocará una caída en las ventas que se estima lleguen apenas a 30% del total de 2019; la mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR