En 2050 se duplicará cifra de jubilados, dice Consar

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- A partir de 2050, la población en México en edad de jubilarse se duplicará en comparación con 2016. Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente el número de trabajadores que al día cumplen 65 años son mil 834, pero dentro de 34 años esta cifra alcanzará los 4 mil 116.

Según Federico Rubli, asesor del organismo, se trata de un aumento de 2.2 veces en la cantidad de trabajadores que alcanzarán la edad de retiro y que necesitarán recursos para cubrir sus necesidades básicas en la vejez.

Las estimaciones poblacionales arrojan que el número de adultos en edad de retiro en México pasará de 8.3 millones de personas registradas en 2015, a 24.4 millones en 2050.

Con esto, el país entrará en un esquema de envejecimiento con menos número de jóvenes que se encuentren en edad productiva.

Las mujeres vivirán más, luego del trabajo. Por sexo, se calcula que una vez alcanzados los 65 años para jubilarse, las mujeres vivirán 19.6 años más y lo hombres 17.9 años.

El organismo recordó que ante las condiciones demográficas del país, el envejecimiento de la población representará un reto mayor para las finanzas públicas en la forma en que se pagarán las pensiones dentro de 30 años en México.

Para la Consar, este escenario obliga a pensar en políticas públicas que mejoren el sistema de pensiones en México, ante el aumento de la población de adultos mayores y los primeros jubilados que comenzarán a retirarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR