'Más de 3 mil grupos buscan ser sindicatos', afirma Domínguez Marrufo

Karla Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- La reforma laboral marcó un antes y un después en la política sindical mexicana: hubo cambios como la democratización para que la elección de sus secretarios generales se sometiera al voto libre y secreto de los trabajadores que forman parte de las agrupaciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, sostuvo que la dependencia ve positivo el avance sindical, ya que las distintas centrales, confederaciones y sindicatos trabajan de la mano para lograr los propósitos de la reforma.

Precisó que al menos 80% de las organizaciones de empleados ha modificado sus estatutos para la elección de secretarios generales. También se logró un avance en equidad de género y, sobre todo, en materia de transparencia.

En ese sentido, indicó que la transparencia es uno de los temas que más preocupan a los secretarios generales; sin embargo, no están en contra de llevar a cabo el proceso. Mencionó que hay más de 3 mil 347 nuevas agrupaciones que están próximas a convertirse en sindicatos, "gracias a que el gobierno ya no se mete en esos asuntos y permite a los trabajadores tener esa libertad".

Sin embargo, eso no implica que todos los sindicatos tengan derecho al contrato colectivo que se firma con las empresas, ya que ése sólo lo tiene la organización más grande.

Sobre algunos casos sonados en los últimos días ?como el de Notimex o el de los trabajadores de Control Aéreo?, indicó que se llevan a cabo las mesas de negociación para lograr la mejor resolución con los extrabajadores de la agencia de noticias, mientras que con los empleados aéreos ya se solucionaron las diferencias.

A un año del nuevo gobierno, ¿cuál es el balance que hace en materia sindical?

? El balance es muy favorable porque, en general, todas las fuerzas sindicales, las corrientes sindicales que operan, las actuales centrales, confederaciones y federaciones sindicales de este país han manifestado que están de acuerdo con la reforma laboral, han manifestado ese respaldo a la autoridad, que ellos están en la idea de sumarse a este nuevo modelo laboral que implica.

También están de acuerdo con la transparencia y la rendición de cuentas en los sindicatos y, sobre todo, con lo que tiene que ver con el cambio de la justicia laboral, que desaparece en las juntas de Conciliación y Arbitraje y va hacia la creación de tribunales laborales ?que se encargarán de los conflictos entre patrones y trabajadores?, así como con la creación de una instancia de conciliación que tiene que agotarse antes de que las partes tengan que acudir a tribunales.

Nos hemos reunido con diversas organizaciones sindicales y están en la idea de sumarse, aunque entendemos que hay ciertas cosas que les preocupan, que les inquietan, pero son cosas que tenemos que ir resolviendo a futuro para que se pueda, en su caso, hacer propuestas de matices, de adecuación en las normas que rigen la vida sindical.

¿Cuáles son las preocupaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR