En 4 meses van 3 mil 729 casos de influenza

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Desde el 30 de septiembre a la fecha se registraron 3 mil 729 casos por influenza y 368 fallecimientos por este padecimiento. Es la cifra más alta registrada en los últimos cinco años.

El más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud indica que en la temporada de influenza ?que inicia en la última semana de septiembre y concluye en marzo? correspondiente al 2014-2015 se registraron 2 mil 233 casos y 70 decesos por esta enfermedad.

De acuerdo con el reporte, el año con menos casos es la temporada 2016-2017 en la que se contabilizaron mil 609 casos y 180 muertes.

Los estados con mayor número de casos para esta temporada, que inició el 30 de septiembre, son la Ciudad de México, seguida del Estado de México, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz. En su conjunto suman 36.9% del total de casos confirmados.

El documento refiere que de los 3 mil 729 casos, 51% son mujeres, mientras que los grupos de edad más afectados son los menores de nueve años y los mayores de 40 años.

Del total de enfermos por influenza desde el 30 de septiembre, 86% son del tipo AH1N1, 9% de la Cepa B y sólo 1% de AH3N2, mientras que 4% no ha sido tipificada.

"Los virus estudiados siguen sin presentar cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia al oseltamivir", destaca el informe.

La Secretaría de Salud explica que la mortalidad por este padecimiento se asocia a la atención médica tardía en un 30.7% de los casos, así como a un retraso en el inicio de consumo de oseltamivir ?fármaco para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR