En 41 días, listos modelos y términos para explotación petrolera

MÉXICO, D.F., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- En los próximos 41 días hábiles, a partir de este viernes 31 de octubre, el gobierno federal deberá tener listos tanto los modelos de contrato como los términos fiscales que habrán de aplicarse para la exploración y explotación de yacimientos petroleros que serán licitados entre iniciativa privada, como parte de la Ronda Uno.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, publicado en el “Diario Oficial de la Federación”, la Secretaría de Energía (Sener) deberá entregar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante este plazo información relacionada con la identificación del área contractual a ser licitada; los términos y condiciones técnicos; los lineamientos técnicos; las condiciones económicas relativas a los términos fiscales de los contratos para la exploración y extracción, así como aquéllas que deberán observarse en el proceso de licitación, que establezca Hacienda conforme a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y su Reglamento, así como la opinión que emita la Comisión Federal de Competencia Económica.

Para ello, según el reglamento, la Sener remitirá a Hacienda y a la CNH la propuesta de Modelo de Contratación que corresponderá a cada área contractual y la información soporte que se determine en los convenios de coordinación que para tal efecto suscriban dichas dependencias.

Ambas entidades emitirán su opinión sobre la propuesta de modelo de contratación, en un plazo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de recepción de la propuesta e información de las condiciones del mismo.

Una vez determinado el modelo de contratación, la Secretaría de Energía contará con un plazo de 20 días hábiles para determinar los términos y condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR