Bloquean carretera afectados con fuga de amoniaco

JUCHITÁN, Oax., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de Chivaniza, perteneciente al municipio de El Barrio de la Soledad, bloquearon desde las 09:00 horas de este lunes la carretera Transístmica, en demanda de que las autoridades estatales y Pemex atiendan las afectaciones provocadas por la fuga de amoniaco del 20 de agosto.

La fuga de amoniaco causó la muerte de nueve personas, contaminó el arroyo que atraviesa la comunidad, quemó todos los cultivos de maíz y mató a tres reses. "Ninguna autoridad se ha hecho responsable", dijo el agente municipal de Chivaniza, Aurelio Guzmán.

La fuga de amoniaco, aseguraron los funcionarios de Pemex, fue provocada por el golpe que una retroexcavadora de la constructora "Cuadro Rojo", al ducto de 10 pulgadas procedente de Minatitlán, Veracruz, y con destino a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

Funcionarios de la constructora, que amplía la carretera Transístmica, se deslindaron de la tragedia y aseguraron que Pemex sólo les entregó la ubicación de cuatro de seis ductos que atraviesan el corredor del Istmo de Tehuantepec.

El agente de Chivaniza, Aurelio Guzmán dijo que es inadmisible que nadie, ni funcionarios del gobierno de Oaxaca, Pemex, la compañía "Cuadro Rojo" y la SCT enfrenten sus responsabilidades frente a las muertes y los daños al medio ambiente.

La población de Chivaniza ha sido trasladada en más de tres ocasiones a un albergue habilitado en Matías Romero porque del arroyo contaminado, brumoso y de color amarillo, resurge con las lluvias el olor insoportable de amoniaco.

Al inicio del mes, el presidente de El Barrio de la Soledad, Javier Rueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR