Seguro de desempleo es demanda obrera: sindicatos

MÉXICO, D.F., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Obrero Revolucionaria (COR) y la de Trabajadores de México (CTM), señalaron que la propuesta del Ejecutivo de crear un seguro de desempleo es una demanda que han hecho las organizaciones obreras desde hace varios años.

Añadieron que en caso de aprobarse deberá vigilarse que las empresas coadyuven con los trabajadores para salvaguardar los derechos de estos últimos y tengan alternativas para tener una opción de ingreso mientras se colocan en un nuevo empleo.

Por separado, las agrupaciones sindicales recibieron con buenos ojos la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, aunque coincidieron en que revisarán a fondo la misma, pero de entrada expresaron su beneplácito de que sea de carácter social.

"El que tenga sentido social es positivo, como en lo que tiene que ver con el seguro de desempleo y la reducción del pago de la cuota del Seguro Social para los que menos ganan", consideró Reyes Soberanis, dirigente de la COR.

En entrevista, señaló que desde la reforma laboral y desde tiempo antes, organizaciones como la que él encabeza han planteado la creación de un seguro de desempleo que proteja a los trabajadores.

Ahora, dijo, es un asunto que puede hacerse realidad, como también la reducción de cuotas del IMSS, lo cual ayudará al sistema de pensiones y a que todos tengan mejores servicios de salud.

"Por otro lado es de llamar la atención que los impuestos sean de manera progresiva. Nosotros también nos hemos pronunciado que los impuestos sean así: que pague más el que más gana. Pero insisto, debemos de ver los detalles de la iniciativa para hacer un análisis más a fondo".

Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, coincidió con Reyes Soberanis y precisó que el carácter redistributivo de esta reforma es que no se gravará con IVA alimentos y medicinas, además de que plantea establecer la seguridad social universal y el seguro de desempleo que estará beneficiando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR