Diez destinos para dar el Grito de Independencia

MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La celebración del Grito de la Independencia es, sin duda, la fiesta más importante que año con año se lleva a cabo en México, y que nos une como mexicanos.

Hace más de 200 años, durante la noche del 15 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo convocó a la población de Dolores a luchar por la independencia de la Nueva España. Este importantísimo suceso, que desencadenó la Guerra de Independencia, se celebró por primera vez dos años después del grito original, pero no se convirtió en una fiesta nacional hasta 1825.

Hemos seleccionado los mejores destinos para celebrar las Fiestas Patrias. Además de los lugares históricos como Querétaro y Guanajuato, algunas de las opciones que te proponemos tendrán ferias o festivales donde destacados artistas animarán el ambiente.

1) En Huichapan, Hidalgo, se realizó la primera celebración del Grito de Independencia en 1812. Además de participar de la representación histórica los días 13 y 14, en que el ayuntamiento proporciona el vestuario, puedes degustar la barbacoa y el pulque.

2) Guadalajara y las ciudades vecinas Tlaquepaque y Tonalá albergan una gran celebración a ritmo de mariachi durante las Fiestas Patrias. En sus plazas puedes degustar antojitos mexicanos y tomarte un caballito de tequila para gritar sin miedo “¡Viva México!”

3) San Miguel de Allende fue la ciudad natal de Ignacio Allende, uno de los principales líderes del movimiento independentista; el centro histórico aún conserva el aspecto que tenía en aquella época. La feria anual de la ciudad comienza tras las Fiestas Patrias.

4) Querétaro fue una ciudad que jugó un rol muy importante durante las conspiraciones previas al inicio de la lucha. La Plaza de Armas es donde la fiesta se lleva a cabo, y el cercano Jardín Zenea es el lugar más recomendable para disfrutar antojitos y dulces típicos.

5) Monterrey tendrá la Feria del Cabrito previo a las Fiestas Patrias, y la celebración continuará el 20 de septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR