La 4T se apropia de la Revolución

Antonio Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido en repetidas ocasiones a la Revolución mexicana y ha enfatizado en personajes como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Felipe Ángeles.

Hoy, en el 109 aniversario del inicio de la Revolución, el gobierno, a través de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, preparó un desfile cívico, la instalación de la locomotora conocida como "Petra" y una exposición fotográfica que estarán en el Zócalo de la Ciudad de México.

"En el periodo neoliberal se fueron olvidando las fechas históricas, el reconocimiento a nuestros héroes. Nosotros consideramos que es fundamental recordar nuestro pasado y las gestas históricas de nuestro pueblo en la lucha por la libertad, la independencia, la democracia, la soberanía, la justicia social", dijo el Presidente la semana pasada.

EL UNIVERSAL invitó a Jean Meyer, Karla Motte, Martha Rocha y Felipe Ávila, quienes son historiadores especializados en la Revolución mexicana a opinar sobre el énfasis que ha puesto el gobierno sobre este proceso histórico.

El movimiento socio-político

Los especialistas coincidieron en que se debe conmemorar la Revolución mexicana, sobre todo porque, dicen, a raíz de ese suceso surgió la Constitución de 1917, documento que aún sigue vigente.

"No dudo que haya gente convencida de que México debe reactivar una tradición revolucionaria para emprender una nueva revolución, de preferencia permanente, lo que implica no perder el poder jamás. Para ellos, se impone la necesidad de un nuevo catecismo histórico", dijo Meyer.

Karla Motte, maestra en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la conmemoración histórica es importante porque es una oportunidad para reflexionar sobre algún suceso en particular; consideró que las referencias constantes del gobierno a la Revolución se deben al estilo del Presidente.

"El estilo de gobernar de Andrés Manuel es hacer referencia a la historia y esta se convierte en referentes que explican las decisiones que toma. Está el discurso del Presidente en torno a la historia, pero también la forma en que la historia se cristaliza en instituciones que tratan de situarla en el centro del discurso político, como la Coordinación de Memoria Histórica. El gobierno no impone una visión de la Revolución, sí tiene un proceso de identificación con ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR