Entre 5 y 7 bloques se asignarán en Ronda Uno

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- En cinco o siete bloques petroleros de los 14 que se ofertan este miércoles están puestos los ojos de las empresas que presentan sus propuestas económicas como parte de la primera licitación de la Ronda Uno, proceso con el que se oficializa la llegada de inversión privada en áreas que estuvieron reservadas al Estado por más de 77 años.

En los bloques uno, tres, cuatro, seis, ocho, 11 y 12 se concentra la puja, pues de acuerdo con información disponible en el cuarto de datos para su análisis por parte de las 24 empresas precalificadas para el proceso licitatorio, son las que ofrecen en aguas someras (bajas profundidades) la mayor probabilidad de hallar y vender petróleo y gas.

Fuentes asociadas a las empresas que participan en esta licitación y que pidieron no ser citados, porque son parte del proceso, indicaron que el acceso al cuarto de datos en donde se concentra toda la información de los 14 bloques que fueron ofertados, les permitió evaluar con mayor certeza cuáles serán las mejores opciones.

“Entre cinco y siete de los 14 bloques ofrecen las mejores condiciones de explotación dado que los estudios disponibles, y así lo hizo saber la autoridad energética mexicana, ofrecen un porcentaje alto de explotación comercial así como costos moderados por su cercanía a instalaciones de procesamiento y traslado, lo que los hace más atractivos en la puja de este miércoles”.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que los sobres que contienen los valores mínimos de cada bloque serán abiertos por autoridades de la Secretaría de Hacienda (todos están guardados en una bóveda y se desconoce sus montos) y a partir de estos datos se tomarán las ofertas que presenten empresas involucradas.

Aquellas que ofrezcan una cantidad igual o superior al mínimo establecido participarán en la puja, aunque no se descarta que al menos 50% de los 14 bloques se declare licitación desierta.

Información contenida en el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, elaborado por la Secretaria de Energía, confirma que los bloques uno, tres, cuatro, seis, ocho, 11 y 12 ofrecen un porcentaje de éxito comercial que va de 54% a 11%.

Las fuentes consultadas explicaron que las empresas que presenten propuestas están obligados a obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible, pues las variables que se tomen en cuenta para obtener contratos, es el que ofrezca mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR