'El 5 de Mayo somos parte de la historia, hay que celebrarlo'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Escopetas con pólvora, cohetones y música con tambores acompañaron a los habitantes de las colonias Peñón de los Baños y Pensador Mexicano en su tradicional recreación de la Batalla de Puebla, el 5 de Mayo.

A las 10:30 horas inició el recorrido en diversas calles de la zona, habitantes portaron trajes que representaban al Ejército mexicano y al francés como en 1862.

Los pobladores saben que se vive un riesgo latente por las detonaciones de las escopetas y los cañones, que han provocado amputaciones, quemaduras, sordera y hasta muertes.

José Luis, habitante de la colonia Pensador Mexicano dijo: "Estamos felices con esta tradición que se realiza cada 5 de Mayo, somos parte de la historia y debemos celebrarlo, es peligroso porque hay incidentes por la pólvora, pero nada qué temer".

El color y la alegría con la que se realiza la celebración se vio reflejada en las vestimentas que representan a indígenas zacapoaxtlas: camisón negro, sombreros característicos de la época, y la bandera mexicana, mientras tanto, los franceses fueron representados con trajes color rojo y azul marino.

Aunque no hubo presencia de puestos de "gomichelas", hubo diversas personas consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública, pero no se reportaron incidentes.

Los representantes del Ejército mexicano y francés estremecieron en más de una ocasión las instalaciones del Metro Oceanía, cimbraron los convoyes e instalaciones, mientras que usuarios del transporte admiraban con curiosidad desde los puentes de transbordo de la Línea 5.

A 89 años de que se formalizó esta celebración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR