50 años de olvido: Viven con 30 pesos al día alumnos de internado

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 12 de octubre)SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oax., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Son cerca de las 10 de la mañana. Los estudiantes, hombres y mujeres, empiezan a formar filas para ingresar al comedor; cada uno tiene asignado un número y una mesa específica. El desayuno consiste en un trozo de carne, frijoles y leche.

Todos ellos proceden de las comunidades y municipios más marginados de las diferentes regiones del estado. El director de la Escuela Secundaria Técnica 14 e internado Reyes Mantecón, Bulmaro Martínez Hernández, elige al azar a varios de ellos y a cada uno le pregunta ¿de dónde eres?: "de San Antonino El Alto, Santiago Yosondúa, Coatecas, San Juan Bosco Chuxnabán, Santa Inés del Monte, Santiago Amoltepec?", responden.

Los estudiantes de esta institución educativa, fundada en 1938 por el expresidente de la República Lázaro Cárdenas del Río, actualmente subsisten apenas con 30 pesos diarios para su alimentación: desayuno, comida y cena.

Desde hace al menos 40 años mantienen el mismo presupuesto, sus instalaciones, las mismas desde hace 82, presentan serias deficiencias en su infraestructura y desperfectos en sus instalaciones hidráulicas y eléctricas. Los lockers están prácticamente inservibles y los colchones sufren una plaga de chinches, ante lo cual la única solución que han encontrado es fumigar con fuego.

La situación sería aún más terrible para los 272 estudiantes, de los cuales 52 son mujeres, si los profesores y sus directivos no se empeñaran en mantener una cooperativa que opera en "números rojos", en la que producen leche, de la cual una parte se usa para el consumo de los jóvenes y otra para vender; también tienen una granja de cerdos, donde les enseñan sobre los cortes de carne y campos para la siembra.

A pesar de esta situación el internado nunca ha sido incluido en programas federales de mejora escolar, como Escuelas al Cien, impulsado en el sexenio anterior, o la Escuela es Nuestra, que actualmente promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su más reciente visita a Oaxaca prometió que atendería a 12 mil planteles.

De haciendas a escuelas

En 1938 Lázaro Cárdenas "decomisó" muchas haciendas --relata Bulmaro Martínez-- y las transformó en escuelas; desde entonces, la exhacienda de Reyes Mantecón funciona como internado y ha vivido tres momentos históricos: de 1938 hasta 1960 fue una escuela práctica de agricultura. "En ese tiempo no había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR