'Más de 50% de jóvenes mexicanos con empleos informales o precarios'

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- México, más de 50% de los jóvenes se encuentran en empleos informales o precarios en los que perciben un salario máximo de 6 mil pesos; además, la tasa de desempleo es más grave para este sector de la población que para los adultos, y el embarazo adolescente continúa siendo un problema puesto que existen en el país más de 75 mil adolescentes de entre 12 y 17 años de edad que están casados, dio a conocer el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el marco del Día de la Juventud que se celebra el 12 de agosto, el consejo dio a conocer que en 2016, 50.6% de los jóvenes contaba con ingresos mensuales insuficientes para cubrir el valor de una canasta alimentaria más bienes y servicios, lo que incluye además de comida, transporte público, educación, cultura y recreación y cuidados de salud, entre otros elementos.

"Los jóvenes son uno de los grupos de población con mayores dificultades para insertarse en empleos formales. En 2017, del total de personas jóvenes ocupadas, 59.9% se encontraban en empleos informales. Respecto a su nivel salarial, más del 50% percibía de uno y hasta tres salarios mínimos; esto equivale a un ingreso entre 2 mil 220 y 6 mil 661 pesos al mes", dijo el Coneval.

Las condiciones laborales precarias no son la única adversidad que enfrenta esta población. Para el cuarto trimestre de 2017, la tasa de desocupación entre los jóvenes era de 5.9%; superior a la tasa nacional (3.3%).

La población no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR