500 mdp esperan las “teles” del Tri

MÉXICO, D.F., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Cuando en el Rose Bowl de Pasadena dé inicio el partido entre México y Estados Unidos, en Televisa y Televisión Azteca estarán con el “Jesús en la boca” y mordiéndose las uñas. Su dinero estará en riesgo durante el Clásico de la Concacaf.

Si el Tri falla en conseguir el pase a la Copa Confederaciones, ambas televisoras dejarán de percibir, al menos, 500 millones de pesos (250 mdp cada una).

“Los que hacen una apuesta verdadera son los que tienen los derechos de televisión”, señala Hussein Forzán, especialista en mercadotecnia deportiva.

“Un partido de Selección bien vendido te puede dejar entre 60 u 80 millones de pesos, eso sólo de la transmisión, sin contar lo que se mueve alrededor. Si lo multiplicas por los tres partidos que va a jugar de rigor, pueden ser hasta 250 millones de pesos por un torneo como la Confederaciones”, explica el fundador de la agencia PMKT.

En caso de que México llegara a Rusia 2017 y supere la ronda de grupos, los espacios publicitarios para los duelos crecerían para beneficio de ambas cadenas.

El Tricolor, potencialmente, enfrentaría un año antes del Mundial de 2018 a combinados potentes: Alemania [campeón del mundo], Chile [monarca de la Copa América], a los rusos por su calidad de anfitriones, Australia [representante de la Confederación Asiática] y están por definirse a los conjuntos de Asia, Europa y África.

“Si avanzan, siempre suben [los precios]. Puede llegar a una cantidad más alta, porque hay más expectativa de los aficionados y, por ende, mayor rating”, ahonda.

A las “teles” les conviene que la Selección Nacional esté en competencia constante. Mientras más actividad tenga y a mayor nivel, mejor, según el experto.

“Ellas [las televisoras] son las que más pierden en este juego. Por ejemplo, si la Selección Mexicana no va al Mundial, no está en una buena eliminatoria, los ratings no son los adecuados”, señala.

A la FMF no le iría tan mal. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) no sufriría tantas pérdidas si cae ante Estados Unidos, el sábado.

Los auspiciantes del Tri suelen firmar contratos multianuales, lo que no afectaría sus ingresos como a las televisoras.

“Si no se va [a la Copa Confederaciones], el patrocinador no va a estar contento, pero no es algo que se prometa. Los realmente interesados en que se vaya mucho más, en este caso, son las televisoras, que están a la espera del volumen de audiencia”, expone Forzán.

La FMF dejaría de percibir...

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