La realidad, con las armas de la ficción: Jorge Zepeda Patterson

(9 del Segundo Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Sonia SierraMEXICO, D.F., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Un día después del anuncio de que fue ganador de la 63 edición del Premio Planeta con su novela “Milena o el fémur más bello del mundo”, el periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson, primer mexicano que recibe el galardón, comentó en entrevista telefónica desde Barcelona que siente una enorme satisfacción tanto profesional como personal.

Por una parte, dijo, el premio reivindica la literatura de los colegas mexicanos y permitirá una mirada adicional sobre la literatura que se hace en América Latina; por otra parte constituye un “espaldarazo” para seguir escribiendo.

Mientras que el periodismo ofrece interpretaciones sociopolíticas de los hechos, la literatura puede explorar las motivaciones emocionales y sicológicas del comportamiento de un personaje, comparó Zepeda, quien en este, su segundo libro de ficción, narra una historia atada a la realidad de la trata de personas.

“Milena o el fémur más bello del mundo” es una novela de 460 páginas que estará en las librerías a partir del 5 de noviembre. Su personaje es una chica croata, de 16 años, que sale de su pueblo buscando oportunidades, pero que es engañada, secuestrada y explotada en España; que se vincula a hombres de poder cuyos secretos conoce y que, por ello, llega a México.

“Acaba siendo víctima de su propia belleza, es explotada por esas redes implacables que la convierten en una mercancía de muy, muy alto precio, entre las elites del turismo de excesos en Marbella”, describió el escritor.

A su llegada a México, Milena se vinculará con cuatro amigos, los Azules, personajes que nacieron en la primera novela de Zepeda, “Los corruptores”. Si bien cada libro se lee independiente, el escritor busca conformar una trilogía.

“Abrevo de la tradición de la novela negra, que está muy bien representada por una serie de autores escandinavos que no sólo hacen el thriller tradicional, sino una cierta zambullida en las razones sicológicas, emocionales, de los personajes, y no una sola trama efectiva; es a lo que aspiro”, explicó el analista político, autor de libros como “Los suspirantes” y “Los amos de México”.

Investigar y crear. El proceso de investigación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR