Arranca el Senado proceso para elegir titular de la CNDH

(24 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado aprobó la convocatoria para la elección o reelección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019, en la cual se establece que si el actual ombudsman Raúl Plascencia decide reelegirse deberá competir con otros candidatos en igualdad de circunstancias.

Ello, tras una semana de retraso entre las fuerzas políticas quienes no lograban ponerse de acuerdo sobre los términos de la convocatoria, porque el Partido Acción Nacional (PAN) pedía un procedimiento especial que favorecía a Plascencia.

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia definirán el formato de audiencias públicas donde deberán comparecer los aspirantes, en las cuales recibirán preguntas de los legisladores y de la sociedad civil.

Los aspirantes o propuesta de las organizaciones no gubernamentales que aspiren al cargo de ombudsman deberán entregar a la Cámara Alta una carta en donde manifiesten su deseo de participar en el proceso, así como un proyecto de trabajo y una descripción de las razones que justifican su idoneidad para ese cargo.

“En caso de que el actual presidente de la CNDH decida participar en el proceso, podrá registrarse en el plazo en el que se encuentra abierta la convocatoria, comparecer en igualdad de condiciones que las demás candidatas y candidatos”, señala la convocatoria.

Además de tener experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines, todos los aspirantes estarán impedidos de participar en el proceso de elección si desempeñan o desempeñaron cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior de su designación.

También, “no desempeñar ni haber desempeñado cargo de secretario o subsecretario de Estado, procurador de la República, gobernador o procurador de justicia de alguna entidad o jefe del gobierno del Distrito Federal en el año anterior a su elección”.

El registro de aspirantes será del 20 al 22 de octubre en la Oficialía de Partes del Senado; a partir del 24 de octubre se publicará en la Gaceta Parlamentaria del Senado la lista de las candidaturas que cumplieron con los requisitos de elegibilidad e idoneidad.

Una vez integrada la lista de candidaturas, las comisiones dictaminadoras realizarán las comparecencias públicas del 27 al 31 de octubre, abiertas al público en general y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR