Pide CIRT a INE reglas claras por comicios

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) reglas claras para auxiliar a los concesionarios a no ser responsabilizados ni objeto de “inquisición” o reproche por la presentación de notas informativas alusivas a partidos políticos, dirigentes, precandidatos, candidatos electorales o funcionarios, durante el proceso federal.

La CIRT reprochó a la autoridad electoral que se le imponga a los concesionarios la carga de cuidar la inclusión de elementos que pudieran dar pauta a sanciones, lo cual consideró un “límite excesivo al quehacer de los medios informativos ya que corren el riesgo de que su actividad sea calificada como propagandística”.

El director general de la CIRT, Miguel Orozco Gómez, expresó —de acuerdo al oficio de respuesta a una consulta del INE, de la cual EL UNIVERSAL tiene copia—, que si bien la compraventa de cobertura informativa para efectos electorales se encuentra prohibida por el sistema jurídico, “las decisiones de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales al respecto han llevado al absurdo esta prohibición, sancionando inclusive la aparición fortuita en televisión de elementos relacionados con partidos”.

Consulta a medios, normal

Cuestionado al respecto, el consejero electoral e integrante del Comité de Radio y Televisión, Enrique Andrade González, precisó que el oficio a la CIRT respondió a la obligación que tienen de consultar a los medios para cualquier reforma en medios de comunicación, en este caso las modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral.

“Tenemos que consultar a los medios de comunicación para ver la posibilidad técnica para hacer lo que nosotros pudiéramos ordenar, por eso se ha consultado la CIRT y a otras organizaciones, especialistas, académicos, para que nos den sus opiniones de temas que se han definido y se van a definir en el reglamento”, dijo.

El Reglamento de Radio y Televisión que data de 2012, establece las normas relativas al ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos en materia de acceso a la radio y a la televisión y las prohibiciones en la materia; el nuevo estará listo en noviembre.

La CIRT respondió, al igual que otra docena de organizaciones y académicos especialistas en medios de comunicación, a la consulta de la autoridad electoral sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR