El SNTE informa... pero a medias

(32 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Nurit Martínez

MÉXICO, D.F., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que el año pasado ejerció un presupuesto de mil 438.8 millones de pesos, de los cuales casi cuatro de cada 10 pesos se gastaron en viáticos, traslados, arrendamientos, comunicación y publicidad.

El fondo de resistencia sindical y lo que se otorgó a las 61 secciones sindicales para su funcionamiento, operación de programas y objetivos de lucha ascendió 513.3 millones de pesos, lo que representó poco más de tres de cada 10 pesos, se revela en el Observatorio Público de Transparencia de esa organización.

El comparativo respecto a años anteriores, según el sindicato, no revela el promedio de incremento del fondo, pero hubo un aumento de 41.39% a los recursos que se destinaron a “la consecución de sus objetivos de lucha sindical”, al pasar de 302 millones, en promedio en años anteriores, a 427 millones de pesos.

Los recursos presupuestales del SNTE en 2013 fueron semejantes a la inversión que prevé realizar el gobierno federal para financiar 166 proyectos carreteros en el país en 2015, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También se equipara con el presupuesto de la Secretaría de la Función Pública en 2014, o poco menos de los recursos que se le asignaron a todo el sistema Diconsa para garantizar el abasto de productos básicos en casi 25 mil 500 tiendas de las zonas rurales de alta y muy alta marginación.

Al lanzar su portal de transparencia, el SNTE reveló también, por primera vez, la distribución de los recursos que captó, pero sigue sin precisar a cuánto ascienden las cuotas que otorgan casi poco más de un millón 700 mil trabajadores.

En la presentación del Observatorio Público de Transparencia e Información del SNTE, el líder gremial Juan Díaz de la Torre aseguró que es una expresión de la “apertura a la que, por voluntad propia y de cara a la sociedad, asume [la organización]; y es también un instrumento para que los trabajadores evalúen el cumplimiento de la dirigencia”.

Apoyo a la “política oficial”

Roberto Rodríguez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el reporte financiero del SNTE permite ver sólo una parte de la fotografía total de los recursos que ingresan a la organización, puesto que, entre otros puntos criticables, se observa omisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR