Roba crimen organizado partes a torres de CFE

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Noé Cruz SerranoMEXICO, D.F., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- El crimen organizado está quitando piezas metálicas (estructuras angulares) a las torres de alta tensión para más tarde colocarlas en el mercado negro o venderlas como chatarra.

Esta actividad, según información proporcionada por Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, se ha vuelto práctica común sobre todo en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El robo de partes de las torres de transmisión es cada vez más frecuente en 31 municipios de esas entidades, entre los que destacan Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Santa Catarina, Apodaca, Sabinas, Cadereyta y Monterrey, entre los más importantes.

Tan sólo entre 2010 y hasta mayo de este año el crimen organizado ha quitado piezas a las torres de CFE en volumen cercano a los 90 mil 71 kilogramos en las tres entidades norteñas.

De la información entregada por seis gerencias regionales (dos se negaron a proporcionar los datos) se desprende que al robo de cobre se está sumando el robo de partes de las torres.

En 2010 sólo se había registrado el robo de 960 kilogramos de metal. Para 2012, la cifra alcanzó los 66 mil 111 kilogramos; en 2013 bajo a 15 mil 866 kilogramos y en lo que va del año suman 3 mil 208 kilogramos.

El costo del robo de piezas de torres y parte metálicas suma 13 millones 192 mil pesos en esos tres años y cinco meses, según CFE.

Funcionarios de la dependencia, que solicitaron el anonimato, indicaron que se puede tratar de personal de la propia CFE o de ex trabajadores quienes en contubernio con la delincuencia organizada realizan estos actos.

Las herramientas que se utilizan para fijar las estructuras en las torres de alta tensión requieren cierta especialización y sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR