Profeco ha multado con 234 mdp a gasolineras y gaseras

MÉXICO, D.F., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- En lo que va del año, más de 234 millones de pesos son los que ha aplicado en multas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los propietarios de gasolineras y gaseras que comercializan ese tipo de combustibles en el país, informó la titular de esa dependencia, Lorena Martínez Rodríguez.

En entrevista, la funcionaria federal afirmó que tan sólo las gasolineras por no despachar completos los litros a los propietarios de automóviles se hicieron acreedoras a una sanción de 102 millones de pesos, en tanto, las multas para las gaseras fueron de 132 millones de pesos; ambos sectores son los que tienen el mayor número de denuncias y multas impuestas.

Actualmente, dijo, se les está haciendo un requerimiento a las 11 mil gasolineras para que acrediten el funcionamiento y la aplicación de la norma en sus software que tienen instalados.

Consideró que con esta verificación que se les practique a sus instalaciones, al menos unas 2 mil gasolineras no van a poder cumplir con los requerimientos, por lo que los concesionarios se harán acreedores a sanciones, un 20% de ellas, se prevé.

La primera sanción que se les impone a los propietarios, y que es lo que establece la ley, es la suspensión comercial. Se ponen los sellos y se impide que comercialicen el producto en los casos de estaciones de gasolina que se identificó como irregular.

"Posteriormente se abre un procedimiento por infracciones a la ley, se imponen las sanciones económicas, se corrige la válvula para que mida adecuadamente los litros de a litro y se levantan los sellos, lo cual quiere decir que el hecho de que se le ponga un sello, no significa que se le imponga una sanción, son los dos castigos", explicó.

La ley permite que "nosotros podamos dar vista a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR