Alertan por “caída” en precios de granos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Rubén Migueles TenorioMEXICO, D.F., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- El desplome de los precios internacionales y nacionales de granos básicos por debajo de los costos de producción afecta a 2 millones y medio de productores nacionales de maíz, a 500 mil de frijol y a 120 mil de sorgo que participan con un 70% de la producción nacional, situación por la que están demandando mayores apoyos gubernamentales.

Así lo señaló Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), al destacar que en los últimos tres años el precio de los granos ha venido bajando.

Por un lado, las cotizaciones internacionales han caído más de 50%, pasando de 320 dólares la tonelada de maíz a 130 dólares en los mercados de Chicago.

Hace tres años en México, los productores nacionales de maíz obtuvieron un precio promedio de 4 mil 478 pesos, hace un año fue de 3 mil 800 pesos; y ahora esperan en el mejor de los casos recibir entre 2 mil 600 y 2 mil 800 pesos la tonelada, monto inferior a su costo de producción que desde 2011 se han elevado en 60% para llegar a 3 mil pesos tonelada en promedio.

Esta caída de los precios del maíz se debe a una creciente oferta internacional del grano: En Estados Unidos están por llevar a cabo la cosecha más grande de maíz, en China y Ucrania también hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR