“México vive impunidad total y degradación en DH”

(11 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Carlos Benavides, enviado

SANTIAGO, Chile., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- México vive la peor crisis de derechos humanos desde 1968; la desaparición de 43 estudiantes en Iguala y el hallazgo de las muchas fosas clandestinas que ha aparecido mientras se busca a los normalistas secuestrados, “son muestra de la degradación más profunda en la que ha caído México en ámbitos como la justicia, la violencia, la vigencia de los derechos humanos, la corrupción y la impunidad”, asegura el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

“La crisis que viene arrastrando México desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha en materia de derechos humanos es la crisis más seria que ha enfrentado México desde los tiempos de Tlatelolco (la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968), especialmente con la culminación de estas desapariciones de más de 40 estudiantes. Yo no conozco un hecho similar en América Latina en los últimos 30 años, y aunque en la historia de México ha habido muchos desaparecidos, de esta magnitud y en tiempo real no conozco ningún caso”, dice Vivanco en entrevista con EL UNIVERSAL.

Tras participar en una seminario de la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que estuvo acompañado por el recién electo Relator Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) Para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, y la ex relatora Catalina Botero, José Miguel Vivanco abordó el tema de la situación del respeto a los derechos humanos en México.

El directivo de HRW hace referencia a los casos de Iguala, Guerrero, en el que seis personas fueron asesinadas presuntamente por policías en coordinación con miembros de la delincuencia organizada y que simultáneamente secuestraron a 43 estudiantes que están desaparecidos; y el ocurrido en el poblado de Tlatlaya, Estado de México, en el que elementos del Ejército son investigados por haber asesinado a civiles y alterado la escena del crimen en un presunto enfrentamiento en el que perdieron la vida 22 personas.

La gente se pregunta, en especial fuera de Méxicolos mexicanos no tanto pues ya la han vivido, pero en el extranjero la pregunta es ¿cómo puede ser que unos policías disparen contra estudiantes y que ellos mismos intenten desaparecer a 40 personas? La única explicación es la impunidad. Argumento uno, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR