Apoyará el Cisen en el blindaje electoral

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

MÉXICO, D.F., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- El acuerdo nacional de blindaje para el proceso electoral 2015, entre el gobierno federal y los partidos políticos, perfila entre sus cláusulas la aplicación de pruebas de control de confianza, además del apoyo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con la intención de verificar y darle certeza a la contienda.

De acuerdo con dirigentes partidistas que conocen el avance de los acuerdos, los partidos políticos se harán responsables de sus candidatos.

Así, los aspirantes a las nueve gubernaturas en disputa el próximo año (entre las que se encuentra Guerrero, Michoacán y Tamaulipas), la Cámara de Diputados federal, 17 congresos estatales y más de mil cargos locales entre alcaldías y jefaturas delegacionales del Distrito Federal, se verán obligados a colaborar con el gobierno para certificar la inexistencia de nexos con la delincuencia organizada.

Una vez aceptado el compromiso del gobierno federal en voz del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poner a disposición de los partidos los instrumentos necesarios que den certidumbre a la selección de candidatos a puestos de elección popular, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que en un corto plazo los partidos políticos firmarán el acuerdo nacional de blindaje para el proceso electoral de 2015.

“En los siguientes días habremos de conformar un documento los tres partidos que nos hemos reunido, para presentar un planteamiento construido mancomunadamente, presentárselo a la Secretaría de Gobernación; cada uno de los partidos convenimos en hacer una aportación, hacer un concentrado, encontrar los planteamientos en común y formularlos, es un asunto de pocos días”, señaló.

En entrevista, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, asentó que todas las partes están comprometidas en blindar el proceso electoral frente a cualquier intervención de la delincuencia organizada.

“Absolutamente de acuerdo. Coincidimos. Estamos comprometidos todas las partes. Es conveniente que el Estado mexicano ponga a nuestra disposición los instrumentos con los que cuenta para que nosotros podamos tomar las mejores decisiones”, dijo.

Así, ambos presidentes coincidieron en que los partidos políticos serán los responsables de los candidatos selectos;los partidos, por supuesto, nos haremos cargo de los candidatos que postulemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR