Ocho militares ejecutaron a 15 de 22 personas en Tlatlaya: CNDH

(23 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron a 15 de las 22 personas que murieron tras los hechos de violencia ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México.

Indicó que los militares alteraron la escena del crimen y manipularon los cuerpos para hacer creer que todos los civiles —la mayoría de ellos provenientes de Tierra Caliente en el estado de Guerrero— habían fallecido durante un enfrentamiento.

Además, descubrió que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México cometió tortura y agresiones sexuales contra dos de las mujeres sobrevivientes, y tratos inhumanos a otra de las testigos.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, quien antes había dicho que los indicios apuntaban a un enfrentamiento, este martes en conferencia de prensa aseguró que después de las investigaciones se corroboró que se trató de una ejecución, lo cual constituye una de las peores violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas.

Por ello, recomendó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que colabore con este organismo en la presentación y seguimiento de la denuncia penal que presentará ante la Procuraduría General de Justicia Militar, y que instruya a quien corresponda para que sus elementos se abstengan de privar de la vida a las personas, así como de tergiversar la verdad histórica y jurídica de los hechos. Además, solicitó la reparación integral del daño a los afectados.

También pidió al procurador general de la República, Jesús Murillo, que se esclarezcan los hechos a fin de que los familiares de las víctimas tengan acceso pleno a la justicia.

Al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, recomendó que se repare el daño a las mujeres que fueron víctimas de vejaciones, que pague la indemnización respectiva y les brinde atención médica y sicológica, así como apoyo para determinar la responsabilidad penal de los servidores públicos a su cargo.

La ejecución

De acuerdo con la investigación, la madrugada del 30 de junio pasado se encontraban en la bodega alrededor de 25 personas, dos de ellas habían sido presuntamente secuestradas. Los militares del 102 Batallón de Infantería efectuaban un reconocimiento de ruta cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR