Diputados exhiben Constitución de Apatzingán

MÉXICO, D.F., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Para conmemorar el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, la Cámara de Diputados exhibió el documento original promulgado en 1814 con las rúbricas originales, en tinta sepia, de José María Morelos y José María Cos, refrendadas por Remigio Yarza, quien era secretario de Gobierno.

Los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y algunos coordinadores parlamentarios montaron una guardia de honor en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro junto al documento, que se encuentra bajo el resguardo del Archivo General de la Nación. Para poder sacarlo se tuvo que hacer un depósito de aproximadamente cinco mil dólares.

Para esta celebración, la Cámara mandó hacer un cuadernillo con todos los artículos que se decretaron el 22 de octubre de 1814.

Este miércoles, el pleno realizará una sesión solemne para conmemorar esta fecha donde se emitió el decreto constitucional que representa "el esfuerzo de la insurgencia independentista aglutinada en torno a José María Morelos y al Congreso de Anáhuac".

Según el cuadernillo, en la Constitución de Apatzingán se buscó plasmar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR