Tras la huella del asesinato de un estudiante en Guanajuato

(23, Tercer presupuesto. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)GUANAJUATO, Gto., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- En 12 horas de estancia en esta ciudad, Ricardo de Jesús Esparza Villegas vivió momentos de alegría en el Festival Internacional Cervantino (FIC) y pasó instantes penosos, en los que intervino la Policía, recorrió las plazas públicas acompañado de sus amigos, deambuló solitario por las calles y al final inexplicablemente murió.

En la puerta de la finca 28 del callejón Peña Grande, se marchita una corona de crisantemos blancos; se apagó una veladora con el rostro del Sagrado Corazón de Jesús, que vecinos colocaron en memoria del joven universitario encontrado muerto, en circunstancias no esclarecidas, en el patio trasero del inmueble edificado en un peñasco.

La Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) tiene 100 fragmentos de videos de cámaras públicas y privadas que registran los pasos del estudiante jalisciense por la ciudad, pero en los que no hay evidencia de él entre las 21:30 horas del sábado y las 4:49 horas del domingo 19 de octubre, ni se sabe qué hizo de esta última hora hasta que fue hallado sin vida.

A las 4:49 horas, en videos se le observa cruzando la Plaza Allende, al parecer hablando por su teléfono celular, con rumbo a la calle Sangre de Cristo hacia el jardín Embajadoras, por lo que se cree que siguió por Paseo de la Presa hasta el callejón Peña Grande y ascendió por las escalinatas de cemento y losas.

ARRIBO INCIERTO

A la vivienda de dos niveles se puede llegar por dos accesos, el propio callejón Peña Grande y por el callejón Agua Fuerte, que hace esquina con el primero.

En un ejercicio de EL UNIVERSAL se comprobó que en este trayecto, a un paso continuo y rápido, se hacen 15 minutos desde la Plaza Allende hasta la casa número 28, subiendo por Peña Grande. Ricardo pudo haber llegado a las 05:04 horas al inmueble, de escasa iluminación en el exterior. El dictamen oficial revela que Esparza falleció entre las 5:00 y 8:00 horas del domingo, al caer de la azotea del inmueble.

La segunda opción para llegar a la citada finca es por el callejón Agua Fuerte, anexo al túnel El Barretero, que conecta directo con el jardín Embajadoras; por ese camino, dominado por bardas, follaje y algunas fachadas el tiempo que se invierte en el trayecto es similar.

Las bardas de la casa número 28 de Peña Grande van de los tres a los seis metros de altura, dispone de tres puertas de acceso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR