“Capos” hallan en el DF refugio seguro

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Doris Gómora

MÉXICO, D.F., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Mezclados entre los 20 millones de habitantes de la ciudad de México, los narcotraficantes más buscados del país han encontrado en la capital el lugar donde puede pasar desapercibidos, realizar reuniones y regresar a sus lugares de origen, señala información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El tamaño del Distrito Federal permite que cualquier persona pase desapercibida, más aun los miembros de cualquier organización criminal; sólo basta tener un perfil bajo, aseguraron agentes de la agencia antidrogas a EL UNIVERSAL, aunque advierten que no descartan que en algunos casos los narcotraficantes también hayan tenido protección de autoridades.

“¿Cuál es el mejor lugar para que un árbol se esconda? el bosque, eso es la ciudad de México un enorme bosque, eso es lo que la hace atractiva; además de ser un lugar en donde lo político y lo económico convergen, todo el mundo está ocupado en evitarse”, explicó uno de los agentes entrevistados, quien no puede ser identificado.

Desde Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, el extinto líder del Cartel de Juárez, quien falleció en 1997 en una clínica de la colonia Polanco, hasta el templario Mario Alberto Romero detenido el 18 de octubre pasado en calles de la colonia Condesa, la ciudad de México ha sido el punto seleccionado por integrantes del crimen organizado para operar temporalmente, concertar citas de negocios, cerrar tratos o simplemente para descansar y divertirse, amparados en el anonimato que puede dar la gran urbe.

Tras ser detenido el 9 de octubre pasado, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, líder del cártel de Juárez, declaró que acudía cada tres meses a la ciudad de México a su rehabilitación tras una cirugía de columna que se practicó, y afirmó que siempre entraba y salía del Distrito Federal por tierra.

El presunto capo podía acudir a sus citas con el especialista sin miedo a ser detectado, a pesar de que era uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. Ofrecían 30 millones de pesos o cinco millones de dólares como recompensa para quien proporcionara datos que llevaran a la captura de este integrante de una dinastía criminal.

Ha habido vigilancia sobre ellos, pero los más cuidadosos utilizan a otros para comunicarse, para comer, para moverse, y sobre todo no hacen rutinas, algo por lo que si cayeron algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR