A 6 años de quiebra, aún no liquidan a Mexicana

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Este domingo se cumplieron seis años de que Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil y dos años de que la aerolínea fue declarada en quiebra.

Hasta el momento no se ha podido concretar la venta de todos los bienes de la aerolínea para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores que se quedaron sin empleo y los más de 2 mil slots (horarios de despegue y aterrizaje) que operaba Mexicana siguen en calidad de préstamo a varias aerolíneas nacionales y extranjeras.

El pasado 5 de julio, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) consiguió un embargo de todos los bienes de Mexicana de Aviación para posteriormente venderlos y así liquidar a los trabajadores y pagar las deudas de la aerolínea.

El embargo se dio a raíz demanda laboral promovida por ASPA, porque consideraron que el síndico encargado de liquidar los bienes de la aerolínea no estaba atrayendo todos los bienes tangibles e intangibles para obtener la mayor cantidad de dinero posible.

Rafael Gutiérrez, encargado de la comisión de Mexicana de Aviación en ASPA, explicó que el dinero que ha podido recaudarse de lo poco que se ha liquidado de la aerolínea no alcanza para pagar una liquidación a los trabajadores conforme a la ley.

?Seguimos peleando para que el síndico trabaje y venda los slots que son un bien intangible y tienen un valor que se puede reconocer, y así obtener dinero para liquidar a los pilotos de manera justa?, dijo Gutiérrez.

ASPA indicó que el síndico sólo ha recaudado entre 80 y 100 millones de pesos en algunas subastas.

En cuanto a los slots, en el verano de 2010, cuando Mexicana entró en concurso mercantil operaba 2 mil 102 slots semanales; 896 eran de Mexicana; mil 45 de Aerovías Caribe y 161 de Mexicana Inter.

Cuando la aerolínea dejó de operar, esos slots se repartieron entre Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobús y aerolíneas extranjeras, que los han estado usando en calidad de préstamo.

El precio de cada slot depende de la ruta, horario y aeropuerto donde opera, como referencia, un slot en el aeropuerto JFK en Nueva York puede valer 40 millones de dólares.

?Lo que sigue es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR