A 6 años de quiebra, aún no liquidan a Mexicana de Aviación - 30 de Agosto de 2016 - El Universal - Noticias - VLEX 647820121

A 6 años de quiebra, aún no liquidan a Mexicana de Aviación

RESUMEN

Sara Cantera CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).

 
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Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- El domingo 28 de agosto se cumplieron seis años de que Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil y dos años de que la aerolínea fue declarada en quiebra.

Aún no se ha concretado la venta de todos los bienes de la aerolínea para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores que se quedaron sin empleo y los más de 2 mil slots (horarios de despegue y aterrizaje) que operaba Mexicana siguen en calidad de préstamo a varias aerolíneas nacionales y extranjeras.

El pasado 5 de julio, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) consiguió un embargo de todos los bienes de Mexicana para posteriormente venderlos y así liquidar a los trabajadores y pagar las deudas de la aerolínea.

El embargo se dio a raíz de una demanda laboral promovida por la ASPA, pues consideraron que el síndico encargado de liquidar los bienes de la firma no estaba atrayendo todos los bienes tangibles e intangibles para obtener la mayor cantidad de dinero.

Rafael Gutiérrez, encargado de la comisión de Mexicana de Aviación en ASPA, explicó que el dinero que ha podido recaudarse de lo poco que se ha liquidado de la aerolínea no alcanza para pagar una liquidación justa.

?Seguimos peleando para que el síndico trabaje y venda los slots que son un bien intangible y tienen un valor que se puede reconocer, y así obtener dinero para liquidar a los pilotos de manera justa?, dijo Gutiérrez.

La ASPA indicó que el síndico sólo ha recaudado entre 80 y 100 millones de pesos en subastas. En cuanto a los slots, en 2010, cuando Mexicana entró en concurso mercantil operaba 2 mil 102 slots semanales; 896 eran de Mexicana; mil 45 de Aerovías Caribe y 161 de Mexicana Inter.

Cuando la aerolínea dejó de operar, esos slots se repartieron entre Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobús y aerolíneas extranjeras

El precio de cada slot depende de la ruta, horario y aeropuerto donde opera. Como referencia, un slot en el aeropuerto JFK en Nueva York puede valer 40 millones de dólares.

?Lo que sigue es que se reconozca que esos slots intangibles tienen valor comercial, para que los empleados incrementen la masa concursal y que el dinero sea suficiente para una liquidación justa?, agregó Gutiérrez.

La ASPA indicó que en 2014, cuando se declaró la quiebra de Mexicana, la aerolínea debía 18 mil millones de pesos, de los cuales, 5 mil millones...

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