En 6 años van 241 muertos por pirotecnia

Sedena reporta 172 explosiones desde 2012

Estado de México y Puebla, con más decesosFernando Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La pirotecnia, actividad regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y cuyos permisos de almacenamiento y compra-venta expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha dejado al menos 241 muertos y 894 heridos en 172 explosiones desde 2012 y hasta el 15 de diciembre de 2018.

Los datos son información obtenida vía solicitud de Transparencia, además de un monitoreo periodístico realizado por la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL.

Las últimas seis víctimas registradas en este trabajo corresponden a los fieles que fallecieron por la explosión ocurrida en una procesión en Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro.

Con 63 explosiones y 144 muertos, el Estado de México, considerado la cuna de esta actividad, es la entidad más golpeada por estos incidentes, le siguen Puebla, con 12 explosiones y 31 víctimas, y Tlaxcala, con 17 muertes en cinco hechos. En estos seis años, al menos en 20 de las 32 entidades se han registrado este tipo de siniestros, la mayoría en 2017, aunque fue un año antes, en 2016, cuando se registró el mayor número de víctimas anuales, con 63.

Precisamente la explosión de diciembre de 2016 del mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, es el incidente más letal de este periodo, con 42 decesos; sin embargo, fue la explosión en una bodega donde se almacenaba esta mercancía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR