60 años de Barbie

Gabriela Centeno

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- A pesar de múltiples controversias, Barbie ha permanecido en las jugueterías como uno de los artículos preferidos por las pequeñas de casi todo el mundo desde el 9 de marzo de 1959, cuando fue presentada por primera vez en Nueva York.

Es distribuida en más de 150 países y se calculan ventas anuales que superan los 50 millones de ejemplares. Y más asombroso aún: desde su aparición en el mercado, se han vendido alrededor de mil millones de estas muñecas.

Su creadora fue una mujer. Su inspiración fue una niña. Las historias que encontramos sobre el origen de Barbie cuentan que la estadounidense Ruth Handler, cofundadora de Mattel, pensó en su hija Bárbara para dar vida a este artículo y también le puso su nombre.

A diferencia de su hijo, quien podía imaginarse como astronauta o piloto en su mundo de juegos, veía que la niña tenía opciones limitadas con productos como bebés de plástico, con los cuales solo podía proyectar roles de mamá y ama de casa.

Desde sus inicios, Barbie ha recreado cerca de 200 carreras y oficios. Las primeras aparecieron entre 1960 y 1961 como editora de moda, enfermera profesional y aeromoza o auxiliar de vuelo.

Otro motivo que contribuyó con la idea inicial de Barbie, principalmente en su apariencia física, fue el encuentro que tuvo Ruth con Bild Lilli en Europa, una pequeña muñeca con rasgos de mujer adulta de origen alemán.

A continuación, te presentamos cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

Ellas pueden ser astronautas

En 1961 nace el famoso compañero de Barbie: Ken. Pero quizá el más importante lanzamiento de la década de los sesenta fue la Barbie astronauta (1965). También es muy relevante la introducción de su amiga Christie en el 68, primera muñeca afroamericana de Mattel.

En 1973 las niñas podían jugar con el modelo de cirujana y, dos años después, con las Barbies deportistas que lucían sobre el pecho una medalla de oro.

Diversidad y corte presidencial

En 1980 presentan las primeras muñecas afroamericana y latina con el nombre de Barbie y al año siguiente lanzan "World Collection" para mostrar diferentes culturas. En los ochenta los nombres de Oscar de la Renta y Andy Warhol se vinculan con la muñeca: el primero diseñó una colección de ropa para Barbie en 1985, y el

segundo la retrató en 1986.

En 1992 emerge en su universo rosa la candidatura de una chica a la presidencia y sale al mercado el éxito de ventas a nivel global: "Totally Hair...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR