El 68 ayudó a la autonomía de universidades: rector UNAM

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- El año 1968, cuando en medio del movimiento estudiantil el Ejército ingresó al campus de Ciudad Universitaria fue un momento de luto para la autonomía de la institución, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al participar en la mesa "La reforma universitaria de Córdoba de 1918, su repercusión a nivel regional e internacional" en la Universidad de esa ciudad argentina, dijo que a raíz de esos hechos, se logró la autonomía constitucional para las universidades en todo el país.

"El año 1968 fue un momento de luto para la autonomía universitaria, cuando el Ejército ocupó Ciudad Universitaria en México y otras instalaciones de educación superior, pero con el paso del tiempo estos acontecimientos se convirtieron en un escudo para rechazar firmemente las acciones del Estado dentro de la UNAM, y en 1976, la autonomía de las universidades públicas se elevó a rango constitucional", indicó.

En las últimas décadas, a través de su autonomía, la UNAM ha asumido y defendido su capacidad de autogobernarse en el servicio de educación pública, gratuita y de calidad; libertad para investigar, y difundir en todo México la cultura nacional y universal.

"A partir de entonces la autonomía de la UNAM, si bien no significa extraterritorialidad, sí determinó hacia el Estado una relación cuidadosa, distante y de respeto", dijo.

En el Salón de Grado de la Sede Histórica del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, Graue resaltó que los nuevos tiempos exigen que las universidades "defendamos nuestra autonomía a partir de mantener una autogestión independiente, con compromiso social, transparencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR