70 años, 70 datos (y mitos) de Carlos Salinas de Gortari

CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) cumplió 70 años el pasado martes 3 de abril. A lo largo de todos estos años, la imagen del ex mandatario se ha visto envuelta en la polémica. Hechos, rumores y mitos rodean su figura.

Con motivo de la celebración de siete décadas, EL UNIVERSAL presenta 70 datos y mitos sobre la vida de Carlos Salinas de Gortari.

  1. - Salinas y los temblores

    Cuando terminó su sexenio, se le asociaba a que cada que venía de visita, ocurría un temblor de moderada magnitud en el país.

  2. - "El Chupacabras"

    A finales de su sexenio en 1994, se le relacionó con la supuesta creación de "El Chupacabras", con la razón de aumentar los precios de la canasta básica.

  3. - El hermano incómodo

    Su hermano Raúl Salinas, fue detenido el 28 de febrero de 1995 acusado de ser uno de los autores intelectuales del diputado y secretario del PRI, Francisco Ruiz Massieu.

  4. - La huelga de hambre

    Al día siguiente, Carlos Salinas de Gortari inició una huelga de hambre en San Bernabé, Monterrey, como protesta por la detención de su hermano. La huelga sólo dura un día y medio.

  5. - El asesinato de Enrique

    La mañana del 6 de marzo de 2004, el cuerpo de su hermano Enrique Salinas fue encontrado en un auto en Huixquilucan, Estado de México. La causa de muerte fue por asfixia.

  6. - Investigado por la Interpol

    Su hermano Enrique era investigado por la Interpol por el delito de lavado de dinero.

  7. - Política ficción

    En una entrevista con Denise Maerker dijo que todo lo que se dice de él desde el 1995, son mentiras. "Política ficción", dijo.

  8. - Su relación con Ahumada

    Se le ha asociado con el empresario Carlos Ahumada, quién fue detenido el 30 de marzo de 2009 en la Habana, Cuba, por quebranto patrimonial en perjuicio del erario de la capital.

  9. - El pleito con Zedillo

    Al final de su sexenio, el ex mandatario protagonizó una pelea con el entonces presidente Ernesto Zedillo, su sucesor, debido a la recesión económica que se vivía en el país conocida como "El error de diciembre".

  10. - El "Efecto tequila"

    El "error de diciembre" se conoce a nivel internacional como "efecto tequila", apuntando a Carlos Salinas de Gortari y a Ernesto Zedillo como principales responsables.

  11. - Niños Salinas acusados de asesinato

    Mientras jugaban a la guerra con un rifle calibre 22, los niños Raúl y Salinas de Gortari, dispararon a una joven llamada "Manuela", que era empleada doméstica de la Familia Salinas de Gortari.

  12. - Su padre

    Raúl Salinas Lozano, su padre, fue Secretario de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos.

  13. - Preparación académica

    Es licenciado en economía por la UNAM, Maestro en Administración Pública, Maestro en Economía Política y Doctor en Economía Política y gobierno, por la Universidad de Harvard.

  14. - Publicaciones

    Es autor de ocho libros publicados.

  15. - Adela Noriega

    Durante su mandato se habló sobre un supuesto vínculo sentimental con la actriz de Televisa, Adela Noriega. Se decía que incluso la actriz había tenido un hijo del ex presidente. Ella siempre lo negó.

  16. - Cecilia Occelli

    Desde 1972 contrajo nupcias con María Cecilia Yolanda Occelli González. En 1995 se divorciaron.

  17. - Ana Paula Gerard

    Al divorciarse de Cecilia Occelli, se casó con Ana Paula Gerard quien fue secretaria del gabinete económico de la Presidencia de la República.

  18. -Sus hijos

    Tiene seis hijos, tres con Cecilia Occelli y tres con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR