'Debe acabar el imperio de 'mochelandia'', afirma Muñoz Ledo

Jorge Ramos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Porfirio Muñoz Ledo luce sereno, optimista, de que en esta su última batalla política como diputado federal electo se perfila para presidir la Cámara de Diputados en un momento histórico, y por ello no duda en que la tarea requiere redignificar al Poder Legislativo.

De llegar a la presidencia de la Mesa Directiva ofrece promover el recorte al gasto corriente en 40% ?hoy suma 8 mil 439 millones de pesos, por lo que el tijeretazo sería de 3 mil 375 millones?, reducir viajes y gastos de avión, pasar de 56 a 40 comisiones ordinarias y no crear más de 10 especiales o extraordinarias, cancelar contratos de consultores externos, y llevar al mínimo indispensable el número de asesores.

Sabe que no es fácil y que alguna vez un político, de talante demócrata, le dijo que las comisiones sirven para la gobernabilidad en el Congreso: se distribuye poder, dinero, asesores... pero Muñoz Ledo no nació ayer y está curtido en muchas batallas. Ésta, anota, sería de las últimas: "Si no se regenera el Poder Legislativo no hay cambio democrático. Así de claro es, esa es la clave para democratizar.

"Hay otras claves como son los derechos humanos, descentralización del Ejecutivo, el tema judicial, pero el eje de la democratización del país es esto", sentencia.

¿Cuál es el reto?

? Reconstruir un Congreso republicano, ese es el gran ofrecimiento de la campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador: renovar, hacerlo republicano, austero, eficiente y con gran participación de la sociedad. La importancia del Legislativo es tremenda, pero ha funcionado poco en su historia democráticamente, con Benito Juárez, con Francisco I. Madero, y 1997, que fue histórico porque le quitamos a jalones y con una práctica ruptura con la Presidencia de la República la reorganización de las relaciones. Tuvieron que reconocer que éramos mayoría, nos aferramos, no querían.

Hoy vemos muchas comisiones, vehículos, asesores, viajes...

? Claro, te voy a explicar. Este es el contubernio, es el imperio de "mochelandia". En el pasado ellos dominaban todo, incluida la parte administrativa, que es en la que tenemos que entrar también. En el viejo PRI daban premios y castigos, comisiones, pero a los que eran buenos los segregaban. Había un cierto orden porque todo lo manejaba el gobierno, no había un funcionario de la cámara que no fuera del gobierno, para decir más claro, Gobernación. Luchamos por la modernización en 1997, pusimos páneles de votación, y cuando pusimos las puertas giratorias, no querían. Todo eso fue a trancazos, hasta físicos. Necesitábamos limpiar la cámara ¿de qué? Pues todos eran empleados del gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR