'Haremos que pese la 'chiquillada'', afirma Ricardo Gallardo

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Ricardo Gallardo Cardona estuvo 11 meses preso, acusado de delincuencia organizada por presuntamente haber desviado 200 millones de pesos cuando fue alcalde del municipio de Soledad, en su natal San Luis Potosí. Hoy es el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y desde ahora adelanta que apoyarán cada una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador en el Congreso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, lamenta el resultado de las urnas del pasado 1 de julio y reconoce que tendrá una fracción muy reducida y acotada, con sólo 21 legisladores, pero asegura que no vienen a San Lázaro con el afán de ir contra las reformas del presidente electo.

Descarta más salidas a Morena y dice que se van a mantener firmes. Pide unidad, pero acepta: "Cometimos errores y estamos encomendados a enderezarlos y hacer valer la 'chiquillada'".

Sobre su situación personal, asegura que no le comprobaron nada y se utilizó la justicia para perjudicarlo. La fotografía que circula en redes de él cargando un arma larga, explica, fue sacada de contexto, porque cuando fue alcalde organizó un evento, junto a la policía local, para la recolección de armas de la ciudadanía y negó pertenecer al crimen organizado. "Estoy limpio", asegura.

¿Cuáles son sus expectativas de manera directa?

? La bancada tiene muchas expectativas a pesar de que dicen que somos pocos, que es una fracción muy reducida; yo más bien veo una gran oportunidad para todo el partido de crecer más, es una gran oportunidad para la izquierda, porque a final de cuentas casi todas las ideas o los compendios que trae el nuevo régimen, el nuevo gobierno para la cuarta transformación, son ideas salidas de la izquierda, a final de cuentas son ideas propuestas por el PRD, plataformas que se hicieron y se construyeron para el mismo presidente electo, cuando López Obrador fue nuestro candidato en 2012, cuando él mismo fue nuestro candidato en 2006.

¿Por ejemplo, cuáles?

? La reforma educativa es una reforma que se tiene que derogar, como comentan ellos [Morena] y que, a final de cuentas, nosotros también estamos de acuerdo en derogarla, pero hay puntos que sí se deben rescatar, como es la evaluación de los maestros.

Hay que quitar la obligación a los padres de familia de pagar cuotas escolares, a cobrar el tema del aseo y del mantenimiento de las escuelas, cuando sabemos todos que el hacerle frente es un compromiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR